viernes, 9 de septiembre de 2011

PRIMERA PARTE: Referentes Teóricos


El mundo de la vida: punto de partida y de llegada
 El sentido del área de ciencias naturales y educación ambiental en el Mundo de la Vida
El mundo, tal como hoy lo concebimos, es el producto de largos procesos evolutivos que han sido reconstruidos en la mente del ser humano gracias a su imaginación combinada con la experimentación y la observación cuidadosa.

Las teorías actuales más aceptadas, todos estos procesos han dado lugar a diversos niveles de estructuración de la energía que pueden ser organizados jerárquicamente en una especie de "árbol evolutivo"


El Homo Sapiens, uno de los muchos millones de especies biológicas que surgieron de estos primeros organismos microscópicos vivos, evolucionó en una dirección que lo llevó a un nuevo tipo de procesos evolutivos: los procesos culturales. En efecto, la especie de homínidos, en un período de tres millones de años, fue pasando de ser una especie biológica sencilla y llanamente a ser una especie bio-cultural. Ese "ser cultural" probablemente tenga su origen en el cambio de dieta del Homo Sapiens: de una dieta vegetal pasó a una omnívora en la que el consumo de carne adquirió cada vez más importancia. Era entonces necesario el uso de instrumentos para abatir las presas, despellejarlas y comerlas, pues no contaban con las garras y colmillos propios de los animales carnívoros. Si la especie no hubiera sido capaz de perfeccionar las técnicas de caza, de producción de hachas y cuchillos y de transmitir a las generaciones siguientes los conocimientos adquiridos, no hubiera sido posible que hoy, alrededor de quince mil millones de años después del primer segundo del universo, la especie humana estuviera reconstruyendo su propia historia que se confunde con la del universo.
Tierra, gracias a su ciencia y su tecnología, pueden alterar el delicado equilibrio que hace posible que exista aquello tan improbable que denominamos "vida".

El sentido del área de ciencias naturales y educación ambiental es precisamente el de ofrecerle a los estudiantes colombianos la posibilidad de conocer los procesos físicos, químicos y biológicos y su relación con los procesos culturales, en especial aquellos que tienen la capacidad de afectar el carácter armónico del ambiente.
 
Es urgente que la familia, la escuela y las instituciones que forman parte de la comunidad revisen su estructura organizacional, para analizar y reflexionar sobre los comportamientos valorativos que se están dando en la cotidianeidad. La formación de valores en el área de ciencias naturales y educación ambiental, como en cualquier otra área, no se puede desligar de lo afectivo y lo cognitivo. La comprensión del medio ambiente tanto social como natural, está acompañada por el desarrollo de afectos y la creación de actitudes valorativas.

La escuela como institución social y democrática
La escuela, en cuanto institución social y democrática, promueve y realiza participativamente actividades que propician el mejoramiento y desarrollo personal, socio-cultural y ambiental.

Ciencia y tecnología
El conocimiento común, la ciencia y la tecnología, son formas del conocimiento humano que comparten propiedades esenciales, pero se diferencian unos de otros por sus intereses y por la forma como se construyen.

Es común ver la ciencia y la tecnología como actividades que sólo unos privilegiados puedan llevar a cabo; hay una gran cantidad de estereotipos y creencias en ese sentido, pero son totalmente infunda-das; en efecto, contrariamente a lo que en ocasiones se cree, ellas son tan propias del ser humano como pueden ser el arte o la agricultura.
El conocimiento científico y el tecnológico no tendrían razón si no tuvieran entre sus objetivos la búsqueda de respuestas que conllevan al mejoramiento de la calidad de vida.
Las ciencias naturales y la educación ambiental aportan a la comprensión de los fenómenos que ocurren en la realidad.
Naturaleza de la ciencia
La ciencia es un juego que nunca termina, en el que la regla mas importante dice que quien crea que un día se acaba sale del juego. Es la mejor herramienta que tiene el hombre, se corrige así misma, evoluciona constantemente y nunca pasa de moda. por cada puerta que se cierra se abren diez.


II. Referente Sociológico
CONTEXTO ESCOLAR
La escuela es el espacio para aprender, comunicarnos, divertirnos, enseñar, crear, ver el mundo a través de los otros (niños, maestros, padres, comunidad), de los libros, de la experiencia compartida, y muchas cosas más que podamos agregar de acuerdo con nuestra práctica particular y grupal
ESCUELA, SALUD Y APRENDIZAJE
El estudiante como razón de ser de la escuela y como ser psicobiológico y social, vida. El educando es un ser psicobiológico y social y su capacidad de aprendizaje depende del medio social, de las condiciones que le brindan la escuela y la familia, de su estado de salud física, psíquica y genética. El aprendizaje del alumno puede afectarse si presenta una etiología genética, ambiental, nutricional, traumática o infecciosa que cuando ocurre en los primeros años de vida afecta el desarrollo normal del sistema nervioso central.
FORMACION DE VALORES EN LA ESCUELA
Son muchos los factores que influyen en la crisis de valores de nuestra sociedad actual. La principal causa que ha originado cambios significativos en las estructuras sociales es sin duda alguna el desarrollo científico y tecnológico del mundo moderno, el cual ha influido en el comportamiento del hombre y de la mujer.
Los valores éticos y sociales universales siguen siendo los mismos que los de generaciones anteriores; el problema está en que generalmente en nuestra sociedad actual en la práctica no se dan.
El desconcierto de padres, educadores y comunidad en general es grande y el mecanismo empleado para inculcar valores es el de la prédica, la imposición de normas y la represión, antes que el buen ejemplo, el análisis y la práctica reflexiva.
 
Son muchos los factores que influyen en la crisis de valores de nuestra sociedad actual. La principal causa que ha originado cambios significativos en las estructuras sociales es sin duda alguna el desarrollo científico y tecnológico del mundo moderno, el cual ha influido en el comportamiento del hombre y de la mujer.
Los valores éticos y sociales universales siguen siendo los mismos que los de generaciones anteriores; el problema está en que generalmente en nuestra sociedad actual en la práctica no se dan.
El desconcierto de padres, educadores y comunidad en general es grande y el mecanismo empleado para inculcar valores es el de la prédica, la imposición de normas y la represión, antes que el buen ejemplo, el análisis y la práctica reflexiva.


LA ESCUELA Y LA DIMENSIÓN AMBIENTAL
La escuela en cuanto sistema social y democrático, debe educar para que los individuos y las colectividades comprendan la naturaleza compleja del ambiente, resultante de la interacción de sus aspectos biológicos, físicos, químicos, sociales, económicos y culturales; construyan valores y actitudes positivas para el mejoramiento de las interacciones hombre-sociedad naturaleza, para un manejo adecuado de los recursos naturales y para que desarrollen las competencias básicas para resolver problemas ambientales.
En la educación básica primaria, sobre todo en los tres primeros grados, el desarrollo curri-cular se orienta hacia una máxima integración, teniendo como punto de partida los recursos naturales y en general, el medio ambiente.
Esto requiere la participación entusiasta de investigadores y especialistas en las distintas ramas o disciplinas de las ciencias y la tecnología a través de entrevistas, charlas, orientación en un tema específico, etc. Otro nivel de organización es donde mancomunadamente se pueden desarrollar actividades de tipo intra e interinstitucional (inter-colegiados) de carácter científico, tecnológico y ambiental
REFERENTE PSICO-COGNITIVO
Este referente se divide en tres desarrollos o aspectos:
1. La construcción del pensamiento científico.
2. Los procesos de pensamiento y acción.
3. La creatividad y el tratamiento de problemas.
1. LA CONSTRUCCION DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO
La educación en Ciencias tiene como finalidad central el desarrollo del pensamiento científico, como herramienta clave para poderse desempeñar con éxito en el mundo actual que está fuertemente marcado por la ciencia y la tecnología.
El pensamiento científico puede ser dividido en tres grandes períodos que son:
a)     Período Preteórico
b)    Período Teórico Restringido
c)     c) Período Teórico Holístico



2. Explicaciones Generales Holísticas:
  En esta etapa los estudiantes tienen la capacidad de hacer o realizar explicaciones generales o amplias, la capacidad de establecer relaciones entre diferentes temas disciplinares (Entre Física y Química Y Entre Biología y Ecología).



Se distinguen tres momentos importantes en la construcción de un nuevo conocimiento:
Momento De Las Expectativas: En este primer momento se cree, se piensa o imagina que un suceso o situación es de cierta manera y se espera que en realidad ese suceso o ese algo sea así como se cree que es o que por lo menos esté cerca a como se pensaba que era.
Momento Del Desequilibrio: Es el momento en que lo que sucedió no concuerda o no es como se esperaba que fuera.
 Momento De la Reequilibración Mejorante: Es el momento en que el sistema de conocimientos se reorganiza para llegar a un estado de equilibrio. Como diría Piaget es el momento en que las estructuras del conocimiento son acomodadas.
LA CREATIVIDAD
La creatividad es como un todo, en que la originalidad se complementa armónicamente.
   Algunos investigadores han trabajado en la formulación y solución de problemas y parece haber un consenso en cuanto a la existencia de problemas cerrados y problemas abiertos.los primeros presentas datos y en su solución se espera una respuesta correcta, por ejemplo: qué tiempo demoran los rayos de luz emitidos por el sol para llegar a la tierra.

El Desarrollo Del Pensamiento Científico Es Parte Fundamental Del Desarrollo Integral Humano
Un individuo sin una buena formación en ciencia no podrá enfrentar problemas desconocidos en forma exitosa, pues no es posible el hallazgo de nuevas soluciones sin enfrentar los problemas sociales y del mundo físico en forma científica.


 

SEGUNDA PARTE: Implicaciones Pedagógicas y Didácticas

CIENCIAS NATURALES PEDAGOGIA Y DIDACTICA

IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS
Pedagogía y Didáctica
Unos consideran la “Pedagogía como el conjunto de enunciados que pretenden orientar el quehacer educativo confiriéndole su sentido. Este sentido puede ser buscado hermenéuticamente mediante la reconstrucción del horizonte cultural, dentro del cual ese quehacer puede ser interpretado como relevante, congruente, comprensible, o, teleológicamente, mediante la acentuación del algunos de los momentos, el momento de los fines de la actividad educativa”
 (Mockus et. al., 1988).

Sin embargo, hay quienes consideran que la pedagogía no debe considerarse como la práctica pedagógica misma, “sino como el saber teórico-práctico generado por los pedagogos a través de la reflexión personal y dialogar sobre su propia práctica pedagógica, específicamente en el proceso de convertirla en praxis pedagógica, a partir de su propia experiencia y de los aportes de las otras prácticas y disciplinas que se interceptan con su que hacer”
                                                            (Vasco, 1990).                 
Maestro, compañeros, alumnos, tiempos de aprendizaje, ambiente, fines y objetivos, logros e indicadores, recursos, etc., todo en función del desarrollo integral humano.

El rol del educador
 
El maestro, un trabajador y comunicador de cultura, del saber social (científico, tecnológico y pedagógico), intérprete de las necesidades del educando y orientador del joven en su propia formación. El maestro necesita de una sólida formación como profesional de la educación, una cultura general y una formación pedagógica y científica especializada.

Todo profesor (incluido el de ciencias naturales y educación ambiental) debe educar para la Construcción permanente de valores adecuados a las necesidades actuales para una mejor sociedad en términos de calidad de vida.
LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
La enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental deben enfatizar en los procesos de Construcción más que en los métodos de transmisión de resultados y debe explicitar las relaciones y los impactos de la ciencia y la tecnología en la vida del hombre, la naturaleza y la sociedad.




Lo anterior nos permite sacar una conclusión:
Todo lo que se dice en un lenguaje formalizado puede decirse en lenguaje natural.
El lenguaje natural cuenta con la ventaja pedagógica de que el estudiante entiende
Mas fácil que cuando se le expresa en lenguaje formalizado.
El lenguaje formalizado se puede usar  de una manera cuidadosa mediante un proceso que le permita ver la necesidad de utilizar un lenguaje de esta naturaleza.
En conclusión: “la ecuación es lo ultimo que se escribe”. ( Einstein)

El lenguaje “duro” de la ciencia y la tecnología se diferencia del lenguaje
“blando” del conocimiento común.
El maestro debe propiciar estrategias que favorezcan en el alumno el paso entre el uso del lenguaje blando del conocimiento común y la apropiación del lenguaje de la ciencia y la tecnología. El maestro tiene que buscar el puente que establezca un contacto entre el lenguaje cotidiano y el uso especializado de una simbología abstracta, utilizando un lenguaje significativo para el alumno (vygotsky).

EL LENGUAJE CIENTÍFICO Y LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES.
Las ciencias naturales y la educación ambiental se expresan primero en lenguaje natural
Y después en lenguaje formalizado.
Generalmente el profesor de ciencias utiliza prematuramente en su clase lenguajes
Formalizados y modelos.
¿Como lo hace?
Veamos un ejemplo
Un profesor de biología o química sabe perfectamente que esta ecuación
Representa el proceso de fotosíntesis mediante el cual por cada molécula de
Glucosa () que sintetice, se liberan seis (6) moléculas de gas (), oxigeno () y para ello Requiere que se combinen seis (6) moléculas de dióxido de carbono () con seis () moléculas de agua () en presencia de luz y de la clorofila.
La anterior ecuación de la fotosíntesis nos muestra el proceso de fotosíntesis de una manera formalizada pero hay algo importante que decir:
Toda persona para comunicarse utiliza un lenguaje natural.
Entonces,
¿Como podríamos explicar  el proceso de fotosíntesis de manera natural?
Veamos:

Conocer la historia evolutiva de las teorías y los conceptos científicos es un recurso Valioso para lograr, entre otras cosas, la comprensión y un cambio de actitud hacia las ciencias en los estudiantes.
Una de las estrategias con las cuales el educador puede orientar las actividades en el proceso de enseñanza de las ciencias, es la de desarrollar trabajos que permitan al educando analizar los procesos evolutivos del conocimiento científico a través del tiempo. El siguiente ejemplo puede ser aprovechado para ser trabajado con los alumnos a la luz de los supuestos de base sobre la ciencia y la tecnología, con el fin de procurar una mejor comprensión y valoración de la ciencia y propiciar el cambio latitudinal hacia el trabajo científico.








LOUIS PASTEUR (1822-1895)

TERCERA PARTE: Un ejemplo de Aplicación de los Lineamientos


ž La propuesta curricular para el área de Ciencias naturales y educación ambiental, que ahora exponemos, se fundamenta en tres ideas centrales. Ellas son:
ž 1) La educación es un proceso que debe estar centrado en el alumno. 2) Las ciencias son una forma de conocer del ser humano que puede se entendida como un continuo de diversos niveles de complejizarían de los procesos en cuyos extremos se pueden encontrar las ciencias naturales (que estudian los procesos físicos, químicos y biológicos) y las ciencias sociales (que estudian los procesos culturales), pero entre ellas no existen divisiones claramente determinadas; los diversos tipos de clasificaciones son convencionales y tienen la función de permitir organizar teóricamente el conocimiento científico. En el “extremo” de las ciencias naturales se pueden hacer divisiones también convencionales, que ya hemos mencionado, entre física, química y biología, que nos permiten organizar los contenidos curriculares y las actividades académicas.
ž 3) Todo conocimiento proviene del Mundo de la Vida y tiene sentido sólo en él. En forma más amplia, el conocimiento científico es una construcción social que tiene como objetivo final la adaptación vital de la especie humana y este carácter no debe ser olvidado por el profesor de ciencias.

ESTANDARES-VIDEO

MODELO DE INVESTIGACIÓN