viernes, 9 de septiembre de 2011

SEGUNDA PARTE: Implicaciones Pedagógicas y Didácticas

CIENCIAS NATURALES PEDAGOGIA Y DIDACTICA

IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS
Pedagogía y Didáctica
Unos consideran la “Pedagogía como el conjunto de enunciados que pretenden orientar el quehacer educativo confiriéndole su sentido. Este sentido puede ser buscado hermenéuticamente mediante la reconstrucción del horizonte cultural, dentro del cual ese quehacer puede ser interpretado como relevante, congruente, comprensible, o, teleológicamente, mediante la acentuación del algunos de los momentos, el momento de los fines de la actividad educativa”
 (Mockus et. al., 1988).

Sin embargo, hay quienes consideran que la pedagogía no debe considerarse como la práctica pedagógica misma, “sino como el saber teórico-práctico generado por los pedagogos a través de la reflexión personal y dialogar sobre su propia práctica pedagógica, específicamente en el proceso de convertirla en praxis pedagógica, a partir de su propia experiencia y de los aportes de las otras prácticas y disciplinas que se interceptan con su que hacer”
                                                            (Vasco, 1990).                 
Maestro, compañeros, alumnos, tiempos de aprendizaje, ambiente, fines y objetivos, logros e indicadores, recursos, etc., todo en función del desarrollo integral humano.

El rol del educador
 
El maestro, un trabajador y comunicador de cultura, del saber social (científico, tecnológico y pedagógico), intérprete de las necesidades del educando y orientador del joven en su propia formación. El maestro necesita de una sólida formación como profesional de la educación, una cultura general y una formación pedagógica y científica especializada.

Todo profesor (incluido el de ciencias naturales y educación ambiental) debe educar para la Construcción permanente de valores adecuados a las necesidades actuales para una mejor sociedad en términos de calidad de vida.
LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
La enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental deben enfatizar en los procesos de Construcción más que en los métodos de transmisión de resultados y debe explicitar las relaciones y los impactos de la ciencia y la tecnología en la vida del hombre, la naturaleza y la sociedad.




Lo anterior nos permite sacar una conclusión:
Todo lo que se dice en un lenguaje formalizado puede decirse en lenguaje natural.
El lenguaje natural cuenta con la ventaja pedagógica de que el estudiante entiende
Mas fácil que cuando se le expresa en lenguaje formalizado.
El lenguaje formalizado se puede usar  de una manera cuidadosa mediante un proceso que le permita ver la necesidad de utilizar un lenguaje de esta naturaleza.
En conclusión: “la ecuación es lo ultimo que se escribe”. ( Einstein)

El lenguaje “duro” de la ciencia y la tecnología se diferencia del lenguaje
“blando” del conocimiento común.
El maestro debe propiciar estrategias que favorezcan en el alumno el paso entre el uso del lenguaje blando del conocimiento común y la apropiación del lenguaje de la ciencia y la tecnología. El maestro tiene que buscar el puente que establezca un contacto entre el lenguaje cotidiano y el uso especializado de una simbología abstracta, utilizando un lenguaje significativo para el alumno (vygotsky).

EL LENGUAJE CIENTÍFICO Y LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES.
Las ciencias naturales y la educación ambiental se expresan primero en lenguaje natural
Y después en lenguaje formalizado.
Generalmente el profesor de ciencias utiliza prematuramente en su clase lenguajes
Formalizados y modelos.
¿Como lo hace?
Veamos un ejemplo
Un profesor de biología o química sabe perfectamente que esta ecuación
Representa el proceso de fotosíntesis mediante el cual por cada molécula de
Glucosa () que sintetice, se liberan seis (6) moléculas de gas (), oxigeno () y para ello Requiere que se combinen seis (6) moléculas de dióxido de carbono () con seis () moléculas de agua () en presencia de luz y de la clorofila.
La anterior ecuación de la fotosíntesis nos muestra el proceso de fotosíntesis de una manera formalizada pero hay algo importante que decir:
Toda persona para comunicarse utiliza un lenguaje natural.
Entonces,
¿Como podríamos explicar  el proceso de fotosíntesis de manera natural?
Veamos:

Conocer la historia evolutiva de las teorías y los conceptos científicos es un recurso Valioso para lograr, entre otras cosas, la comprensión y un cambio de actitud hacia las ciencias en los estudiantes.
Una de las estrategias con las cuales el educador puede orientar las actividades en el proceso de enseñanza de las ciencias, es la de desarrollar trabajos que permitan al educando analizar los procesos evolutivos del conocimiento científico a través del tiempo. El siguiente ejemplo puede ser aprovechado para ser trabajado con los alumnos a la luz de los supuestos de base sobre la ciencia y la tecnología, con el fin de procurar una mejor comprensión y valoración de la ciencia y propiciar el cambio latitudinal hacia el trabajo científico.








LOUIS PASTEUR (1822-1895)

1 comentario:

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