viernes, 9 de septiembre de 2011

PRIMERA PARTE: Referentes Teóricos


El mundo de la vida: punto de partida y de llegada
 El sentido del área de ciencias naturales y educación ambiental en el Mundo de la Vida
El mundo, tal como hoy lo concebimos, es el producto de largos procesos evolutivos que han sido reconstruidos en la mente del ser humano gracias a su imaginación combinada con la experimentación y la observación cuidadosa.

Las teorías actuales más aceptadas, todos estos procesos han dado lugar a diversos niveles de estructuración de la energía que pueden ser organizados jerárquicamente en una especie de "árbol evolutivo"


El Homo Sapiens, uno de los muchos millones de especies biológicas que surgieron de estos primeros organismos microscópicos vivos, evolucionó en una dirección que lo llevó a un nuevo tipo de procesos evolutivos: los procesos culturales. En efecto, la especie de homínidos, en un período de tres millones de años, fue pasando de ser una especie biológica sencilla y llanamente a ser una especie bio-cultural. Ese "ser cultural" probablemente tenga su origen en el cambio de dieta del Homo Sapiens: de una dieta vegetal pasó a una omnívora en la que el consumo de carne adquirió cada vez más importancia. Era entonces necesario el uso de instrumentos para abatir las presas, despellejarlas y comerlas, pues no contaban con las garras y colmillos propios de los animales carnívoros. Si la especie no hubiera sido capaz de perfeccionar las técnicas de caza, de producción de hachas y cuchillos y de transmitir a las generaciones siguientes los conocimientos adquiridos, no hubiera sido posible que hoy, alrededor de quince mil millones de años después del primer segundo del universo, la especie humana estuviera reconstruyendo su propia historia que se confunde con la del universo.
Tierra, gracias a su ciencia y su tecnología, pueden alterar el delicado equilibrio que hace posible que exista aquello tan improbable que denominamos "vida".

El sentido del área de ciencias naturales y educación ambiental es precisamente el de ofrecerle a los estudiantes colombianos la posibilidad de conocer los procesos físicos, químicos y biológicos y su relación con los procesos culturales, en especial aquellos que tienen la capacidad de afectar el carácter armónico del ambiente.
 
Es urgente que la familia, la escuela y las instituciones que forman parte de la comunidad revisen su estructura organizacional, para analizar y reflexionar sobre los comportamientos valorativos que se están dando en la cotidianeidad. La formación de valores en el área de ciencias naturales y educación ambiental, como en cualquier otra área, no se puede desligar de lo afectivo y lo cognitivo. La comprensión del medio ambiente tanto social como natural, está acompañada por el desarrollo de afectos y la creación de actitudes valorativas.

La escuela como institución social y democrática
La escuela, en cuanto institución social y democrática, promueve y realiza participativamente actividades que propician el mejoramiento y desarrollo personal, socio-cultural y ambiental.

Ciencia y tecnología
El conocimiento común, la ciencia y la tecnología, son formas del conocimiento humano que comparten propiedades esenciales, pero se diferencian unos de otros por sus intereses y por la forma como se construyen.

Es común ver la ciencia y la tecnología como actividades que sólo unos privilegiados puedan llevar a cabo; hay una gran cantidad de estereotipos y creencias en ese sentido, pero son totalmente infunda-das; en efecto, contrariamente a lo que en ocasiones se cree, ellas son tan propias del ser humano como pueden ser el arte o la agricultura.
El conocimiento científico y el tecnológico no tendrían razón si no tuvieran entre sus objetivos la búsqueda de respuestas que conllevan al mejoramiento de la calidad de vida.
Las ciencias naturales y la educación ambiental aportan a la comprensión de los fenómenos que ocurren en la realidad.
Naturaleza de la ciencia
La ciencia es un juego que nunca termina, en el que la regla mas importante dice que quien crea que un día se acaba sale del juego. Es la mejor herramienta que tiene el hombre, se corrige así misma, evoluciona constantemente y nunca pasa de moda. por cada puerta que se cierra se abren diez.


II. Referente Sociológico
CONTEXTO ESCOLAR
La escuela es el espacio para aprender, comunicarnos, divertirnos, enseñar, crear, ver el mundo a través de los otros (niños, maestros, padres, comunidad), de los libros, de la experiencia compartida, y muchas cosas más que podamos agregar de acuerdo con nuestra práctica particular y grupal
ESCUELA, SALUD Y APRENDIZAJE
El estudiante como razón de ser de la escuela y como ser psicobiológico y social, vida. El educando es un ser psicobiológico y social y su capacidad de aprendizaje depende del medio social, de las condiciones que le brindan la escuela y la familia, de su estado de salud física, psíquica y genética. El aprendizaje del alumno puede afectarse si presenta una etiología genética, ambiental, nutricional, traumática o infecciosa que cuando ocurre en los primeros años de vida afecta el desarrollo normal del sistema nervioso central.
FORMACION DE VALORES EN LA ESCUELA
Son muchos los factores que influyen en la crisis de valores de nuestra sociedad actual. La principal causa que ha originado cambios significativos en las estructuras sociales es sin duda alguna el desarrollo científico y tecnológico del mundo moderno, el cual ha influido en el comportamiento del hombre y de la mujer.
Los valores éticos y sociales universales siguen siendo los mismos que los de generaciones anteriores; el problema está en que generalmente en nuestra sociedad actual en la práctica no se dan.
El desconcierto de padres, educadores y comunidad en general es grande y el mecanismo empleado para inculcar valores es el de la prédica, la imposición de normas y la represión, antes que el buen ejemplo, el análisis y la práctica reflexiva.
 
Son muchos los factores que influyen en la crisis de valores de nuestra sociedad actual. La principal causa que ha originado cambios significativos en las estructuras sociales es sin duda alguna el desarrollo científico y tecnológico del mundo moderno, el cual ha influido en el comportamiento del hombre y de la mujer.
Los valores éticos y sociales universales siguen siendo los mismos que los de generaciones anteriores; el problema está en que generalmente en nuestra sociedad actual en la práctica no se dan.
El desconcierto de padres, educadores y comunidad en general es grande y el mecanismo empleado para inculcar valores es el de la prédica, la imposición de normas y la represión, antes que el buen ejemplo, el análisis y la práctica reflexiva.


LA ESCUELA Y LA DIMENSIÓN AMBIENTAL
La escuela en cuanto sistema social y democrático, debe educar para que los individuos y las colectividades comprendan la naturaleza compleja del ambiente, resultante de la interacción de sus aspectos biológicos, físicos, químicos, sociales, económicos y culturales; construyan valores y actitudes positivas para el mejoramiento de las interacciones hombre-sociedad naturaleza, para un manejo adecuado de los recursos naturales y para que desarrollen las competencias básicas para resolver problemas ambientales.
En la educación básica primaria, sobre todo en los tres primeros grados, el desarrollo curri-cular se orienta hacia una máxima integración, teniendo como punto de partida los recursos naturales y en general, el medio ambiente.
Esto requiere la participación entusiasta de investigadores y especialistas en las distintas ramas o disciplinas de las ciencias y la tecnología a través de entrevistas, charlas, orientación en un tema específico, etc. Otro nivel de organización es donde mancomunadamente se pueden desarrollar actividades de tipo intra e interinstitucional (inter-colegiados) de carácter científico, tecnológico y ambiental
REFERENTE PSICO-COGNITIVO
Este referente se divide en tres desarrollos o aspectos:
1. La construcción del pensamiento científico.
2. Los procesos de pensamiento y acción.
3. La creatividad y el tratamiento de problemas.
1. LA CONSTRUCCION DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO
La educación en Ciencias tiene como finalidad central el desarrollo del pensamiento científico, como herramienta clave para poderse desempeñar con éxito en el mundo actual que está fuertemente marcado por la ciencia y la tecnología.
El pensamiento científico puede ser dividido en tres grandes períodos que son:
a)     Período Preteórico
b)    Período Teórico Restringido
c)     c) Período Teórico Holístico



2. Explicaciones Generales Holísticas:
  En esta etapa los estudiantes tienen la capacidad de hacer o realizar explicaciones generales o amplias, la capacidad de establecer relaciones entre diferentes temas disciplinares (Entre Física y Química Y Entre Biología y Ecología).



Se distinguen tres momentos importantes en la construcción de un nuevo conocimiento:
Momento De Las Expectativas: En este primer momento se cree, se piensa o imagina que un suceso o situación es de cierta manera y se espera que en realidad ese suceso o ese algo sea así como se cree que es o que por lo menos esté cerca a como se pensaba que era.
Momento Del Desequilibrio: Es el momento en que lo que sucedió no concuerda o no es como se esperaba que fuera.
 Momento De la Reequilibración Mejorante: Es el momento en que el sistema de conocimientos se reorganiza para llegar a un estado de equilibrio. Como diría Piaget es el momento en que las estructuras del conocimiento son acomodadas.
LA CREATIVIDAD
La creatividad es como un todo, en que la originalidad se complementa armónicamente.
   Algunos investigadores han trabajado en la formulación y solución de problemas y parece haber un consenso en cuanto a la existencia de problemas cerrados y problemas abiertos.los primeros presentas datos y en su solución se espera una respuesta correcta, por ejemplo: qué tiempo demoran los rayos de luz emitidos por el sol para llegar a la tierra.

El Desarrollo Del Pensamiento Científico Es Parte Fundamental Del Desarrollo Integral Humano
Un individuo sin una buena formación en ciencia no podrá enfrentar problemas desconocidos en forma exitosa, pues no es posible el hallazgo de nuevas soluciones sin enfrentar los problemas sociales y del mundo físico en forma científica.


 

1 comentario:

  1. Muy interesante este blog. Me ayudará mucho en mi práctica pedagógica.
    Espero más de tus comentarios e investigaciones. ¡Enhorabuena!

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